Procedimientos Preliminares Federales
Pasos típicos antes del juicio de un caso federal
1. Investigación de OrganizaciónesNormalmente, antes de ser acusado en el Distrito Oriental de Texas (o en cualquier Tribunal Federal de Texas), hay algún contacto individual con un agente federal del Distrito Oriental de Texas o la policía local. Si ATF, IRS, DEA, FBI, DHS o ICE o alguna de las otras agencias de tres letras está investigando su caso, normalmente querrán una declaración suya. Esta es su señal de que debe obtener ayuda legal. Permanezca en silencio y llame a Micah Belden.
Micah Belden entonces llamará al agente para determinar el foco de su investigación y bajo qué condición debe reunirse con ese agente. La respuesta normal es "no", prácticamente nunca debe hablar con un agente si es un objetivo de una investigación federal del Distrito Oriental de Texas a menos que haya resuelto su caso.
2. Desviación o CooperaciónEl Distrito Oriental de Texas tiene programas de desviación. A veces su caso puede ser resuelto a través de la desviación o la cooperación antes de la fecha de su juicio. El desvío previo al juicio es la única manera "favorable" de resolver su caso en el Distrito Oriental de Texas, excepto por absolución o despido y, a veces, por medio de un tribunal menor por cometer errores referentes a un caso grave “misprison” o acto de rebelión (escondiendo u ocultando, una pena máxima de 3 años).
3. ArrestoCasi todos los acusados son llevados al Tribunal Federal de Plano o Sherman a través de una orden judicial. A veces en el Distrito Oriental de Texas, se puede acordar una citación, para evitar que sea arrestado en un lugar vergonzoso. El Juez Federal de Magistrado local le hace entonces "comparecer" ante él o ella, momento en el cual usted se declara no culpable y se programa una audiencia de detención para determinar si usted será detenido mientras espera la fecha del juicio. No existe un sistema de "fianza" en el Distrito Oriental de Texas como en un tribunal estatal.
4. Audiencia de retenciónLa Corte del Oriente del Distrito de Texas hace una sentencia de liberación o detención bajo la Ley de Reforma de Fianza. Por lo general, es un juez del Distrito Oriental de Texas que decide si usted es un riesgo de fuga, un peligro para la comunidad o si puede ser liberado. Las conspiraciones de drogas importantes implican una "presunción de detención", que debe refutar mediante pruebas claras y convincentes.
En el Distrito Oriental de Texas, un oficial de libertad condicional siempre le hará una entrevista antes del juicio, antes de esta audiencia (esperemos que con un abogado experimentado que esté presente) para recomendar si debe o no ser retenido o si las condiciones de liberación son apropiadas. Una audiencia de detención se lleva a cabo bajo reglas particulares con las que su abogado debe estar familiarizado.
Si hay un tercero como un familiar, con un historial limpio, es mucho más probable que usted pueda ir a casa con libertad condicional.
5. Acusación del Gran JuradoEl Gran Jurado del Distrito Oriental de Texas determinará si hay una causa probable para que su caso continúe. Esto se puede llevar a cabo escuchando evidencia, con el agente mencionando todas las pruebas y declaraciones que se han hecho en el caso. Sólo tienen que encontrar la causa probable, que es alguna evidencia de que un crimen ha sido cometido y que lo cometió, para acusarle en el Distrito Oriental de Texas o en cualquier Tribunal Federal. Una vez que haya sido procesado, será presentado ante un juez en el Tribunal de Justicia Federal de Plano o Sherman para ser formalmente "acusado" o notificado de los cargos en su contra, incluyendo una lectura completa si lo desea.
6. Negociaciones de la peticiónEn la Corte Federal y especialmente en el Distrito Oriental de Texas, existe un proceso único de "negociación de la declaración de culpabilidad" que normalmente no termina con un acuerdo por un número fijo de meses o años. La mayoría de los acusados en el Distrito Oriental de Texas abogan por un cargo por el cual el Juez determinará la sentencia dentro del rango legal después de que un oficial de libertad condicional vuelva a reunirse con usted e investigue sus antecedentes y el caso. Existe un procedimiento bajo la Regla Federal de Procedimiento Penal 11 (c) por el cual se puede acordar un término fijo, pero estos son mucho más raros en el Distrito Oriental de Texas. Las Pautas Federales de Sentencia en las cuales el juez se basará son muy complejas, y su abogado debe estar familiarizado con ellas con el fin de darle asesoramiento competente en cuanto a si le conviene ir a juicio o no. Sin embargo, usted siempre tiene el derecho exclusivo a decidir si desea irse a juicio o llegar a un acuerdo.